lunes, 20 de mayo de 2013

El mundo actual


Hoy en día la mayoría de los problemas que nos encontramos son éticos por lo que la ética debería formar parte de nuestro día a día.
Todos estamos determinados por el lugar en el que nacemos, la religión que nos inculcan o simplemente en un sistema de gobierno injusto. Partiendo de esto ya tenemos un futuro más o menos labrado, a medida que crecemos depende de nosotros el cambiarlo o no, de forjarnos un carácter propio o dejarnos manipular por el mundo globalizado. Todos los seres humanos tenemos unos derechos; "Los derechos humanos" que hacen que cualquiera de nosotros pueda ser reconocido como una persona.
No siempre se cumplen, cada día somos testigos de un nuevo incumplimiento de los mismos. Por ejemplo: en las noticias todo son desastres, victorias o derrotas deportivas, un nuevo disco o el simple estreno de otro programa de cotilleos... Pero, ¿dónde está la información importante? ¿Cuántos niños mueren deshidratados? ¿Cuántos políticos roban? ¿Hay alguien que realmente este preocupado por el mundo? ¿Por la verdad?...
Muchos de nosotros ante problemas como estos cerramos los ojos y hacemos como si no pasara nada, y pensamos: ''Suficiente tengo con lo mío". Pero lo que pasa hoy en día en el mundo es culpa nuestra. Como por ejemplo: 
  • La quema de bosques en el Amazonas
  • El recorte de los servicios de salud, de educación, de ayudas sociales, por la extrema derecha neoliberal.
  • La contaminación de las grandes empresas petroleras.
  • La utilización consciente por parte de las empresas de cosmética de elementos nocivos para la salud.

Hagamos referencia a algo que tenemos la mayoría de nosotros al alcance de nuestras manos: las TIC. La modernización tecnológica ha provocado un individualismo, que a su vez ha provocado que exista una diferencia enorme entre los que pueden permitirse las tecnologías y aquellos que viven como pueden.
el proceso de globalización se ha acelerado a una velocidad que creo es difícil de asimilar para la humanidad, llegando a dar la sensación de que se nos está yendo de las manos. Prueba de ello son los muchos conflictos y problemas que sufre nuestro mundo actual.
Pero también hay numerosos aspectos positivos, se ha abierto ante nosotros un gran número de oportunidades, si aprendemos a controlarlo, podemos aspirar a mucho, muchísimo más que nunca antes. Gracias al desarrollo de la tecnología de la comunicación, ahora es posible compartir ideas, proyectos y avances, con efecto inmediato desde cualquier punto del planeta. También se nos ofrece la posibilidad de conseguir mejorar esto juntos y poder trabajar en ello utilizando los mejores recursos, ya sean intelectuales o materiales, de cada rincón del planeta.