lunes, 4 de febrero de 2013

Normas sociales, jurídicas y morales.

1. ¿ En qué se diferencia una norma social de una norma  jurídica y de una  moral?

Las normas sociales como bien indica la palabra, hace referencia a toda persona integrada en una sociedad. Estas normas no están escritas ni impuestas por nadie, es cuestión de: buena educación, respeto y cortesía. Si incumplimos estas normas no nos veremos sancionados, pero probablemente rechazados por nuestra sociedad.

Las normas morares solo afectan a aquellas personas que sean capaces para regir su propio comportamiento. Estas normas tampoco están escritas. Son normas que reconocen lo justo, lo injusto, lo bueno y lo malo. Las consecuencias de incumplir las normas morales son el remordimiento y el auto-reproche.

Las normas jurídicas son normas escritas y fijadas por una autoridad política que su objetivo es mantener una convivencia en la sociedad. Afectan a todos los seres humanos que sean partícipes de una comunidad política. Todo aquel que incumpla las normas jurídicas puede ser sancionado y castigado con la pena de cárcel por las autoridades.

2. ¿ Se te ocurre un ejemplo de una norma jurídica que pudiera ser inmoral? 

En España, en 2012, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha anunciado una amnistía fiscal por bienes no declarados o aquellos escondidos en paraísos fiscales. La repatriación se permitirá mediante el pago de un impuesto del 10 por ciento, sin sanción penal.

El gobierno central ha aprobado una ley por la que se permite que las personas que no han declarado grandes ingresos sin una "justificación clara" puedan regularizar su situación declarando ese dinero y pagando un 10% de interés, a pesar de haber  cometido un delito fiscal. Sin embargo el resto de los trabajadores estan obligados a declarar sus ingresos anuales a hacienda.

3. ¿ Se te ocurre un ejemplo de una acción moralmente buena pero ilegal?

El diputado de IU y alcalde de Marinaleda ha justificado el asalto en dos supermercados en Arcos de la Frontera (Cádiz) y Écija (Sevilla). Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha liderado la acción en la localidad sevillana, ha rechazado hablar de asalto y ha afirmado que se han llevado a cabo sin violencia, a pesar de que la empresa asegura que dos trabajadoras del centro de Écija fueron agredidas.
Los asaltantes cargaron varios carros con alimentos y artículos de primera necesidad y posteriormente abandonaron los centros sin pagar. El objetivo era repartir los alimentos entre los barrios más marginales de Andalucía, a través de la ONG Bancos de Alimentos.

4. ¿ En qué se diferencian  la legalidad y la legitimidad?
Legalidad es todo aquello que ocurre dentro lo legal. Un acto es legal cuando no incumple una norma.
En cuanto a la legitimidad es el concepto de hacer cumplir las normas jurídicas sin necesidad de recurrir a la ley. En ocasiones, lo legal se opone a lo legítimo.

5.  ¿ Cuáles son las condiciones para que la autoridad se considere legítima? 
La autoridad legítima supone un conjunto de reglas compartidas que prescriben la obediencia dentro de ciertos límites. Para ser legítimas estas normas deben ser comunes a un amplio número de personas y no limitarse a regir únicamente las relaciones que estrictamente se establecen entre los que mandan y los que obedecen.