lunes, 17 de diciembre de 2012

Buscando a Nemo




Nemo es un pez payaso, el único hijo que tiene Marlin. Marlin al haber perdido a su esposa y a los demás hijos que tenían en un ataque de un gran pez. Se vuelve un padre demasiado protector. 
Al final la protección de Nemo acaba convirtiéndose un vicio para Marlin. Todo esto provoca que Nemo se escape aprovechando una excursión del colegio,  harto de que Marlin no le deje hacer nada.  
Nemo,  intenta demostrar su valentía y su capacidad de desenvolverse a pesar de tener una aleta más pequeña y débil a la cual llaman ''aleta de la suerte''. Conociendo este dato nos damos cuenta que Nemo no es totalmente libre ya que tiene ciertos determinismos como el genético al tener una aleta atrofiada. O simplemente ha tenido una fuerte influencia de su padre ya que Marlín es sobreprotector por lo tanto Nemo habrá recibido una educación que requiere una mayor protección y seguridad. 


Nemo en el intento de demostrar tu espíritu aventurero es atrapado por un  buzo  y acaba en la pecera de un dentista llamado Shermann. En el momento en  el que Nemo decide desobedecer a su padre e ir a investigar y demostrar su esplendida valentía goza totalmente de libertad interna En cambio cuando es atrapado por el buzo, Nemo no tiene libertad externa, ya que hay alguien que le está reteniendo y llevándole hacia un futuro no deseado por él.
Marlin desesperado busca pistas que le lleven hasta su hijo. En el camino encuentra a  Dory, un pez que tiene pérdidas de memoria a corto plazo. Marlin y Dory se ven obligados a superar  los tiburones vegetarianos, medusas, tortugas, una ballena con la cual hablan "cetáceo" y pelícanos.
Durante su viaje reciben la ayuda de otros como las tortugas y la ballena. Mientras tanto, Nemo entabla una gran amistad con los peces que habitan dentro de la pecera de Shermann y juntos elaboran un plan para escapar y regresar al mar. El plan, la amistad, el cariño, este conjunto hace que Nemo forje un carácter basándose en su talante, seguro, confiado y valiente. Cuando Nemo llegó a la pecera, se quedo encajado en el tubo que renueva el agua y  Gill (el jefe de la pecera) le dice que busque en sí mismo y encontrará la solución, Nemo consigue salir del tubo por lo que Gill propone darle una gran bienvenida y meterle en el club de la pecera, para ello deberá superar el ''anillo de fuego'' (una barrera de burbujas) en un principio Nemo se niega por su ''aleta de la suerte'' pero como una de sus mayores virtudes es la valentía, su actitud positiva e interés, y la perseverancia como valor hace que finalmente lo consigue. Marlin llega por fin a Sídney donde esta Nemo. A lo largo de toda la estancia de Nemo en la pecera, se le establecen una serie de normas como las que le imponía Gill para conseguir el éxito en su plan de escapar de la pecera y llegar al océano. El resultado de esto inculcó en Nemo una serie de valores, como por ejemplo nunca abandonar ni ''tirar la toalla''. También al comienzo de la película, cuando Nemo va por primera vez al colegio, lo primero en lo que se fijan sus compañeros es en su extraña aleta, pero de repente empiezan a enseñarle que todo el mundo tiene defectos. Un pulpito tenía un tentáculo más corto, uno de los pececillos decía que era un plasta... 

También en la película cuando Gill hace su primera aparición hay un plano detalle de sus cicatrices y Nemo lo primero que hace es empatizar con él (lo añadiremos a otros de sus valores). Justo en el día en que Nemo va a ser el nuevo pez de Darla, la sobrina del dentista, que se caracteriza por matar a todos sus peces.


Marlin y Dory llegan a la pecera de Nemo, pero como éste se hace el muerto para no ser adoptado por Darla, Marlin se rinde. Aquí vemos que Marlin no tiene el valor de la constancia ya que abandona nada más ver a Nemo ''muerto''. Después Nemo es tirado por el váter y acaba en el océano, donde encuentra a Dory y juntos buscan a Marlin. Sorprendentemente Dory se acuerda de todo lo que ha pasado y se da cuenta que Nemo es el hijo de Marlin. Cuando Marlin se da cuenta que Nemo está vivo va a su encuentro y, finalmente, el pequeño pez payaso y su padre se encuentran de nuevo.